
Santa Cecilia, sí, hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos, sí. Pero bueno, en estos tiempos de obligado militarismo anticlerical y de forzado laicismo, quién se va a acordar de eso. Ojo, que no somos contrarios a la separación de Iglesia y Estado, en absoluto, sólo que el laicismo debe ser respetuoso, y el que nos intentan imponer es avasallante, nada más. Como les veníamos diciendo, en estos tiempos de obligado anticlericalismo, quién se va a acordar de que hoy es el día de la patrona de los músicos. Bueno vale, muchísimo músicos, ya que la música forma parte de nuestra cultura y por tanto habrán sido muchísimos los que se hayan acordado de que hoy es el día de Santa Cecilia, pero se ve que no todo el mundo se toma la música, cultura al fin y al cabo, con el mismo interés, una pena, la verdad, pero bueno, no nos compete a nosotros. Y sí, da pena, y de la grande, que este pueblo que siempre se ha destacado por haber bastante gente con dotes artísticas, que la música se haya quedado huérfana, pero bueno, qué le vamos a hacer, a nosotros no nos compete. Y eso es lo que pasa, que a nosotros, los amantes de la cultura, no nos compete, y a quien le compete le debe de dar exactamente igual que la Banda Municipal de Música de Álora esté sin director desde principios de verano; le debe de dar exactamente igual que haya pasado todo este tiempo y le debe de dar exactamente igual la banda, nuestra banda, la de todo Álora; ya que se ve que no le importa mucho que la banda, al no tener un director con el que ensayar, se vaya deteriorando. Pero eso a ellos, a los que les compete, se ve que les debe de dar exactamente igual. Hace unos días se celebró el tradicional concierto que esta banda da en honor a Santa Cecilia, este año lo han tenido que preparar sin director. Y en el concierto allí se encontraba el atril de director, sí, pero vacía, sin director ni partituras ni batuta.
Una banda de música no es huevo que se echa a freír. Una banda cuesta mucho hacerla una buena banda y muy poco cargársela. Así de rotundo. No nos vamos a dormir con una banda mala y nos levantamos con una buena banda, no. Hace falta mucho esfuerzo para levantar una banda, y basta con dejarla unos meses sin director para que se vaya al garete.
Qué pena da, de verdad, ver cómo la Banda Municipal de Música de Álora volvía a levantar el vuelo y que todo eso se vaya al garete. Qué pena ver tanto esfuerzo y tanto trabajo para que ahora se vaya todo a la nada. Y qué pena da que eso se pueda remediar, a quien le compete, no ponga remedio. La solución pasa por poner un buen director al frente de la banda, nada más, pero no se hace, qué pena. Gran muestra esto del apoyo y la promoción que se hace de la cultura en nuestro pueblo.
Le deseamos un feliz día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. Le deseamos lo mejor a la Banda Municipal de Música de Álora, le deseamos que tanto esfuerzo, no se desvanezca.
Álora Nazarena.