miércoles, 24 de noviembre de 2010

Diez años Coronada… Dolores.




El pasado fin de semana, la Cofradía de Dolores Coronada citaba a todos los Cofrades de Álora para celebrar una importante efeméride en su Cofradía. Se trataba del X Aniversario de la Coronación Canónica de su titular, María Santísima de los Dolores Coronada .
Como acto único y principal la Cofradía celebró una Eucaristía presidida por el Reverendo Señor Obispo Emérito de Málaga, Don Antonio Dorado Soto, quien en su momento impuso sobre las sienes de María Santísima de los Dolores su corona de Coronación el 25 de noviembre de 2000.
La Virgen de los Dolores presentaba ante sus fieles un aspecto radiante digno de una Reina, ataviada con el manto de procesión, saya bordada en oro sobre tisú de plata por Juan Rosén y exornada con lilium en color blanco y gladiolos en el mismo color, la imagen era colocada en el lado izquierdo del altar mayor de la Parroquia para que sus devotos pudieran admirarla más cerca que nunca.
En el transcurso del acto se bendijeron las nuevas medallas de la Cofradía y fueron impuestas a los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía, que deleitaron a los presentes con un concierto de marchas como “Esperanza Gitana” y “Plegaria en tu memoria” entre otras.

En el transcurso del acto, el Alcalde de Álora, José Sánchez Moreno adelantó que está previsto una rotulación de una plaza con el nombre de “DOLORES CORONADA”, cosa que esperamos, sea pronto una realidad.

Al final del acto, los Cofrades de Dolores Coronada descubrieron una placa conmemorativa del X Aniversario de su Coronación Canónica en la que se puede leer lo siguiente:

“El día del Señor XXV de noviembre de MM, Año Jubilar, siendo Pontífice Su Santidad Juan Pablo II, Director Espiritual D. Manuel Larrubia Sánchez y Hermano Mayor D. Diego Trujillo Mamely, fue Coronada Canónicamente la imagen de María Santísima de los Dolores y Soledad por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga, siendo Padrinos de dicha efeméride la Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres y Su Majestad Doña Sofía, Reina de España.

Se coloca esta placa en el X Aniversario de tan importante acontecimiento

Álora, noviembre de MMX”

En resumen podemos considerar que se han tratado de unos muy dignos acto, si bien debemos decir que algo escuetos. No queremos con esto decir que fueran insuficientes, sino que, en el conocimiento de que la Cofradía de Dolores Coronada tiene capacidad para poder haber desarrollados unos actos más completos, pedimos a la Cofradía que busque en ocasiones futuras superarse en unos actos, que sin estar para nada mal, podrían haber sido bastante mejores. No estamos con esto reivindicando una procesión ni nada por el estilo, en absoluto, nada más lejos de la realidad, lo que pedimos es que, para mayor magnificencia de la propia Cofradía, se esmere aun más. No ponemos en duda en ningún momento que lo estén haciendo, es más, nos consta que están trabajando muy duro, pero también somos conscientes de que la Cofradía de Dolores Coronada es capaz de mucho más. Por ejemplo, sin ir más lejos y sin querer dar lecciones a nadie, desde aquí se apunta que el altar se podría haberse exornado de mejor manera con lo que lo que los capillitas llaman “más cera”, que no quiere más que decir que se podrían haber utilizados otros elementos decorativos luminarios como más candelabros o faroles. Por tanto desde Álora Nazarena reivindicamos que para ocasiones venideras busquen lograr unos resultados, que a día de hoy son buenos, pero sabemos que pueden ser mucho mejores.

Nuestra más sincera enhorabuena a la Cofradía de Dolores Coronada y Soledad; y, a sabiendas de que los actuales han sido buenos, nuestra más sincero deseo de que en ocasiones futuras podamos ver unos actos aun mejores.

Álora Nazarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario