lunes, 10 de enero de 2011

Ha cumplido.



Sí, señores, Pepe Palma ha cumplido, y bien cumplido, cumplido con creces, vamos, ha cumplido a base de bien. Como no podía ser de otra forma, José Palma Santander ha cumplido, y bien cumplido, con las expectativas que se habían generado entorno a su cartel para la Semana Santa de Málaga.

Perdonen si la expresión es un tanto vulgar, pero es un pedazo de cartel, un cartel donde los haya. Ha realizado una composición maravillosa, combinada con un gusto exquisito, con una combinación de factores en la composición que ha hecho que sea un cartel extraordinario, a lo que hay que sumar una técnica y un talento en el manejo de los pinceles que ha lo convertido, con todo, en un cartel de categoría, de la más alta categoría dentro de la cartelística.

Ha combinado el primer plano de Dolores del Puente con el plano en escorzo del grupo escultórico de la Sangre, la luna llena y el monumento al Marqués de Larios; añadiéndoles los planos de cuerpo entero de los penitentes, elemento este de los penitentes muy usado en la cartelística cofrade malacitana de mediados del siglo XX. Penitentes de frente y de espaldas, con cirio y con campana, con capa al vuelo y sin capa, caminando y parado en el sitio, en jolgorio y recogimiento, pendiente de las filas y sumiso en los misterios del rosario que porta en la mano; una combinación extraordinaria. Conjugado todo esto con el talento y personalidad, a la que el artista nos tiene acostumbrado, que dota a la obra de gran naturalidad, dinamismo y expresividad, haciendo de esta manera, un cartel donde los haya. Hablando 'mal y pronto', pero hablando en 'plata': Un 'Señor' Cartel.

Álora Nazarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario