
Las vestimentas de las imágenes han sido diseñadas por el diseñador de alta costura Ladrón de Guevara y responden una estética de aire renacentista, más propia de la escuela castellana de imaginería.
Con respecto a la composición, no se puede emitir ningún tipo de consideración, puesto que hasta ahora mismo solo hemos podido verlas para la presentación, y no de qué manera irán en el trono. De todos modos, dejando aparte la composición general del conjunto, y centrándonos en la composición de las imágenes de forma individual, debemos constatar que en general responden un buen estudio del dinamismo, ton solo podemos reprocharles a estas imágenes cierta falta de dinamismo en la composición del cuerpo de los Santos Varones, pero es justo decir que estas imágenes ahora mismo se encuentran descontextualizadas y que casi seguro tomaran mayor dinamismo en cuanto estén conformando un conjunto escultórico debidamente configurado, por lo que quedamos a la espera de constatarlo una vez salgan a la calle. Por otra parte, debemos decir que las imágenes contienen todas sin excepción, una alta dosis de transmisión en las expresiónes de sus caras, que en este caso debemos decir que han sido muy bien conseguidas.
Pese a que en Álora Nazarena no somos partidarios de sustituir imágenes de talla completa por otras de vestir, puesto que las de talla completa, debido a su condición, son siempre de mayor mérito artístico que una imagen de vestir; en este caso debemos decir, que el cambio ha sido para mejor, ya que las nuevas imágenes son considerablemente de mayor calidad que las anteriores. Si bien es cierto, nos reiteramos en el hecho de que una imagen de talla completa conlleva mayor mérito artístico, por lo que en este caso, hubiesemos apostado por sustituir las anteriores imágenes, pero haciendolo por imágenes igualmente de talla completa. No obstante, debemos dar la enhorabuena tanto a la hermandad como al imaginero por estas nuevas imágenes, ya que son sin duda, unas muy buenas obras.
Fotografía: Azul y Plata.
Álora Nazarena.
Solo decir que estoy Profundamente triste por este cambio, sin desmerecer las nuevas tallas, tengo que decir que:
ResponderEliminarLas antiguas son infinitamente más artísticas, sobrias, elegantes, llenas de personalidad y fuerza, anatómicamente perfectas junto con el Cristo trasmiten lo que la escena representa...el traslado de Cristo al sepulcro
Que se pierde entre tanta tela, diseño y colorín...