lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevos tronos para Málaga.


Como ya dijimos en un principio, este blog hace hincapié en la Semana Santa de Álora, pero también trata temas de la Semana Santa en general, sea del lugar que sea. Y ahora pues toca a abarcar un tema de la capital, de Málaga.

Trono para la Pollinica de Málaga.

Hace unos días se ha hecho pública la decisión de la Hermandad de la Pollinica de Málaga con respecto al diseño del nuevo trono para su Cristo. El elegido es un diseño del joven ceramista y diseñador cofrade Daniel García Romero, el cuál ha sido elegido entre varios otros diseños diversos sometidos a concurso. Este nuevo en trono nos trae cierto recuerdo al actual trono, que al igual que el Cristo es obra de Martínez Cerrillo y que es ya todo un símbolo de la Semana Santa de Málaga.


Al igual que su predecesor, este nuevo trono responde a un marcado estilo malagueño. El nuevo diseño presenta una novedad con respecto al anterior, y es que incluye elementos de iluminación, es decir, mientras que el actual trono lleva en sus cuatro esquinas, donde generalmente se colocarían faroles y arbotantes, cuatro piñas de claveles rojos, este nuevo diseño, mantiene las cuatro piñas pero desde la base de estas surgen unos pequeños arbotantes de delicada línea, además de unos pequeños arbotantes en el centro de los laterales y que nacen desde la parte superior y posterior de la gran cartela que centra el conjunto.  En torno a este elemento decorativo, las cartelas, también se muestran novedades, ya que en lugar de una única cartela en el lateral, en este nuevo diseño se muestran tres en el lateral, siendo la central de mayor envergadura y guardando  esta la característica del anterior trono de que la cartela central vaya flanqueada por querubines pero solo en las cartelas frontal y trasera y disminuyendo consideramlente su tamaño con respecto a los querubines del trono actual, pasando a ser solo un elemento decorativo de remate superior a modo de coronación de la cartela. En definitiva, el nuevo diseño es una revisión del diseño del trono actual. Revisión muy correctamente ejecutada y que ha dado como resultado un muy buen diseño en el que se aúnan la tradición propia de la hermandad con la innovación de este joven diseñador.

Trono para Humildad y Paciencia.

La hermandad del barrio de la Cruz de Humilladero ha presentado el diseño del trono para su titular mariana, Dolores y Esperanza. El diseño, obra del jovencísimo artista malagueño Curro Claros, es de un marcado carácter barroco y en él se vislumbran ciertas influencias del más puro estilo cordobés. El marcado carácter barroco del diseño le hace encuadrar muy bien con la propia dolorosa, obra anónima del XVII, y de mirada al cielo. El trono, que será realizado en madera de cedro, viene a sustituir al trono provisional en el cual procesiona. No obstante ambos tronos, tanto este del cual se presenta el diseño como el que viene a sustituir, son de considerables dimensiones, algo que resulta llamativo para una hermandad de barrio, que ni siquiera pertenece a la Agrupación de Cofradías y que de hecho procesiona en el Sábado de Pasión.
Realmente en este diseño solo es nuevo el cajillo, ya que las barras de palio, los arbotantes y las ánforas de mantienen del torno actual y el palio se adapta el actual a las dimensiones del trono nuevo.

Álora Nazarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario